Estudio de Mercado del Sector de los Escape Rooms en 2022

Estudio de Mercado sobre el Sector de los Escape Rooms en España en el año 2022, sobre los patrones de comportamiento de los clientes y la situación de las empresas tras el fin de las restricciones del Covid-19.

El Sector de los Escape Rooms en España cuenta con aproximadamente 812 empresas y más de 1.500 Juegos de Escape. Todas las conclusiones llevadas a cabo a continuación son el resultado de este estudio de mercado realizado durante el mes de mayo de 2023, en el que han participado más de un 10% de ese total de empresas. Un estudio que vamos a dividir en tres apartados, acompañándolo de gráficos y frases destacadas, para su mejor comprensión:

  1. Sobre los Escape Rooms
  2. Sobre los Clientes
  3. Sobre los Escape Rooms

1. Sobre los Escape Rooms

Las respuestas en este apartado facilitan información valiosa sobre la oferta de Escape Rooms en el país y su posible evolución. Por un lado, en relación a los locales físicos, el 78,04% de los Escape Rooms que han participado en este estudio dispone de 1 establecimiento de media, siendo este de entre 40 y 60 m2 o de menos de 40 m2 principalmente. Por otro lado, aproximadamente el 60% de los juegos cuentan con hasta 5 estancias de media.

Un dato a destacar es que el 84,88% de los Escape Rooms encuestados tienen como oferta principal las Salas de Escape tradicionales, mientras que los tipos restantes como Hall Escape, Street Escape, Juegos a Domicilio, Eventos Temáticos o Centros de Realidad Virtual son menos comunes. En cuanto a la temática de los juegos, la mayoría de ellos se centran en temas como la Aventura y el Misterio, rondando la dificultad promedio entre los 3 y 4 candados sobre el total de 5, siendo los niveles de dificultad bajos y los de dificultad muy alta algo menos habitual en el sector.

Respecto a la duración de los juegos, prácticamente todas las experiencias oscilan entre los 60 y 90 minutos, siendo 60 minutos la respuesta elegida por el 64% de los encuestados. En relación a los idiomas, la mayor parte de las salas, concretamente un 73,25%, ofrece sus juegos en uno o dos idiomas (castellano e inglés principalmente). Cabe destacar la presencia de idiomas regionales y la inclusión del lenguaje de signos en varias de las salas. Por otro lado, alrededor del 49% de las salas cuentan con actores en sus juegos y aproximadamente el 65% de los juegos tienen introducción teatralizada. Además, la mayoría de las salas disponen de al menos 1 Game Master por cada juego.

En cuanto a la participación de niños, cabe destacar que casi el 100% de los juegos permite su entrada, pudiendo jugar en prácticamente todas las salas desde los 10 años de edad, aunque en la mayoría de los casos estos tienen que ir acompañados por al menos un adulto. En el caso de que esto último sea un problema, alrededor del 52% de los Escape Rooms encuestados también permiten la posibilidad de contar con servicio de monitor en todos o algunos de los juegos. Y además, de darse la ocasión, algunos establecimientos también tienen acuerdos con otros locales o disponen de salas de meriendas para cumpleaños u otras celebraciones. En lo que se refiere a la incorporación de juegos nuevos, el 45% de los Escape Rooms encuestados tiene pensado añadir novedades a lo largo de este 2023, siendo únicamente un 22% de éstos los que ven los Juegos de Realidad Virtual como una posible apuesta para ampliar su oferta. Este dato pronostica un aumento de la oferta de experiencias de escape a nivel nacional.

En lo que respecta a la antelación, la mayoría de las reservas se realizan con una antelación de entre 3 y 7 días, y los Escape Rooms permiten la reserva de sus sesiones en la web con hasta 1-3 horas de antelación. Además, un 44,18% de los Escape Rooms permiten reservar bajo llamada previa hasta el último momento. Abordando el tema de las cancelaciones, alrededor del 67% de los encuestados las aceptan, pero generalmente con hasta un día de antelación. Además, casi el 100% de los encuestados acepta modificaciones o cambios de fecha y hora, con una antelación previa que va desde menos de un día hasta dos días. Respondiendo a qué sucede cuando un grupo llega tarde, la mayoría coincide en que hasta los 15 minutos no suele haber problemas, pero a partir de ese tiempo se pierde tiempo de la experiencia e incluso se puede llegar a perder la actividad por completo a modo de penalización.

En relación al pago de la actividad, el 22,09% de los encuestados exige el pago de la totalidad en el momento de la reserva, el 32,55% exige solamente el pago de una señal, otro 26,74% permite la opción de que el cliente elija entre pagar una señal o el importe total y, por último, solo el 18,60% restante exige el pago en el local y permite reservar sin ningún tipo de pago. Además, en la mayoría de casos, el porcentaje de reservas que no se presentan es de menos del 5%.

En cuanto a las restricciones de los juegos, aproximadamente el 40% de los encuestados indica que no cuenta con ningún tipo de impedimento de entrada, sin embargo, alrededor de un 60% de los Escape Rooms tiene restricciones, siendo las más habituales para personas con movilidad reducida, problemas de visión, problemas cardíacos, mujeres embarazadas y personas claustrofóbicas. Aparte de todos los datos ya comentados, hay otros extra interesantes sobre los Escape Rooms que merece la pena destacar, como por ejemplo que:

  • Un 45,34% de los propietarios reconocen que abrir una Sala de Escape con una única experiencia cuesta entre 20.000€ y 40.000€.

  • Un 53,48% piensan que la vida útil promedio de un Escape Room ronda entre 3 y 6 años, y un 43,02% estiman que supera los 6 años.

  • Solamente un 26% de los Escape Rooms ofrecen merchandising.

2. Sobre los Clientes

En esta sección se describen las características y conductas más habituales de los clientes de los Escape Rooms acorde a las respuestas del Estudio de Mercado. Clientes mayormente locales, de entre 24 y 42 años aproximadamente, con un nivel aficionado o novato y que han participado en uno o varios Escape Rooms previamente. Según los datos del estudio, podemos observar además cómo los grupos de clientes están compuestos por entre 4-5 personas en la mayoría de los casos, siendo su gasto medio de entre 60-80€ en la mitad de los casos. Y en lo que respecta al tipo, la mayoría son Particulares, Empresas, Instituciones Educativas y otros en ese mismo orden. Unos clientes que, en el 76% de los casos, usan su dispositivo móvil para completar sus reservas en Escape Rooms.

Cabe destacar que alrededor del 62% de los clientes suelen volver a los locales que disponen de más de una experiencia, y que un 68% cuentan con más de una experiencia en sus instalaciones.

Abordando los momentos de más actividad, diciembre y agosto son los meses en los que se generan más reservas, y los sábados y domingos los días de la semana con más afluencia. Además, la franja horaria más solicitada por los grupos de clientes oscila entre las 16:00 y las 20:00 horas.

En relación a la captación de reservas, según el 83,72% de las respuestas del estudio, el medio predominante es la propia página web, seguido por las llamadas con un 50% y WhatsApp con un 35%. Y siguiendo la tendencia cada vez más marcada por los propios clientes, que esperan las mayores facilidades para buscar, comparar y reservar todo tipo de experiencias de ocio y turismo, un 25% de los participantes del estudio ha escogido el canal de empresas colaboradoras entre las 3 primeras vías de obtención de clientes. Y es que ya más del 40% de los Escape Rooms afirman colaborar con plataformas de reservas para la promoción de sus juegos de escape. Pero el boca a boca sigue siendo el principal medio por el que sus nuevos clientes conocen las salas, según prácticamente la totalidad de los Escape Rooms encuestados.

En cuanto a la inversión publicitaria, un 83% de las salas encuestadas afirma realizar campañas de pago. Unas campañas en las que alrededor del 20% se gasta entre 50 y 100 € al mes, otro 18% entre 100 € y 200 € y el restante apenas llega a los 50 € de gasto mensual.

Por último, en lo que respecta a sesiones disponibles, alrededor de un 44%, es decir, casi la mitad de los Escape Rooms, dispone de más de 36 sesiones a la semana por juego, siendo un 20% de estos los que cuentan con un nivel de ocupación que ronda entre el 50-75% y otro 44% los que tienen un nivel del 25-50%. Un nivel que se aglutina, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, principalmente durante el fin de semana.

3. Comparativa respecto al 2021

Por último, vamos a realizar un breve análisis comparativo sobre la situación del Mercado de los Escape Rooms en 2022 en relación al 2021 y la era post pandemia provocada por el Covid-19. Y es que tras la situación de incertidumbre que se generó durante la pandemia, en la que muchas salas se plantearon incluso el cese definitivo de la actividad, la situación ha mejorado con creces a día de hoy.

En lo que se refiere al 2022, un 58% de los Escape Rooms que han participado en el estudio han presenciado una notable recuperación de la situación tras el fin de las restricciones de la pandemia, pero sin llegar todavía a niveles prepandemia. Sin embargo, solamente un 45% de los encuestados se plantea abrir nuevos juegos, suponiendo un 15% menos que el 60% de encuestados que dijeron que tenían pensado introducir novedades durante el 2021, algo que nos da a entender que la situación no se ha recuperado del todo. De todos modos, haciendo una evaluación general, el aumento de los grupos y la disminución del número de modificaciones o cancelaciones en las reservas son algunos de los aspectos que han mejorado en comparación con el año 2021.

Como cierre de la 2ª Edición del Estudio de Mercado del Sector de los Escape Rooms, desde EscapeUp nos alegra ver cómo este mercado sigue creciendo y evolucionando día a día. Y cómo no, nos alegra mucho ver vuestra implicación. Muchas gracias a todos los que habéis dedicado un rato a responder a todas las preguntas, ya que sin vuestra colaboración la elaboración de este estudio no habría sido posible. Un estudio cuya finalidad principal es dar visibilidad a nuestro sector, para que cada vez haya mejores condiciones y se apueste más por él. Porque todos necesitamos y merecemos tener lugares como los Escape Rooms; lugares que nos sirvan como una vía de escape.

Esperamos que las conclusiones sacadas os hayan resultado de interés, y esperamos también contar con vuestra colaboración el próximo año. ¡Gracias!