¿Qué es un Escape Room?

Qué es un Escape Room o Sala de Escape y qué los convierte en una experiencia única e inolvidable.

Hoy estrenamos esta nueva sección en EscapeUp y no se nos ocurre mejor forma de hacerlo que explicando brevemente en qué consiste la actividad que promovemos. Porque aunque los Escape Rooms son una alternativa de ocio cada vez más conocida, practicada y extendida a lo largo del mundo , aún hay gente que no sabe muy bien lo que son o no han vivido ninguna experiencia. Esperamos que cuando acabéis de leer este artículo, os animéis a probarlas o acabéis queriendo hacer una nueva.

¿Qué es un Escape Room o Sala de Escape?

Vamos a suponer que os habéis juntado, por ejemplo, cuatro amigos, y que estáis a punto de vivir vuestro primer Escape Room. Antes de entrar y de que la puerta se cierre tras vuestros pasos, debéis saber que la experiencia consistirá en que vais a ser encerrados en un espacio físico, normalmente salas de grandes dimensiones, con el único objetivo de salir de él antes de que el tiempo que se os ha concedido llegue a su fin. Para ello, tendréis que involucraros al máximo en la historia planteada, investigar a conciencia el entorno y buscar pistas por cada rincón de la sala para solucionar todos los enigmas planteados. De hecho, una de las claves para superar la actividad será la forma y la rapidez en la que trabajéis en equipo para ejecutar correctamente las diferentes pruebas.

article-primary

Este tipo de mecánica es precisamente la que da lugar a tres factores principales que hacen que cada experiencia en un Escape Room resulte única:

  1. La historia: Crimen, misterio, aventuras, ciencia ficción, fantasía, historia, terror... La temática del Escape Room a superar puede ser muy variada y está estrechamente relacionada con la historia del mismo, historia que además siempre es exclusiva. Por esta razón, aunque el objetivo final de la actividad sea conseguir salir de la sala a tiempo, el desarrollo siempre varía considerablemente y el factor sorpresa juega un papel importante. Cabe mencionar que la temática de un juego de escape así como un pequeño adelanto de su historia siempre se conocen antes de su reserva, ya que suelen ser factores decisivos a la hora de decantarse por un juego u otro.
  2. La decoración y ambientación de la sala: Este aspecto es, probablemente, el que más impresiona a los participantes.Por eso, los Escape Rooms tratan de cuidar y trabajar lo mejor posible hasta el más mínimo detalle, para que la experiencia de los jugadores sea increíble.La decoración y la ambientación será acorde a la temática y a la historia en cuestión, y podemos encontrar desde casas encantadas o mazmorras de castillos hasta tierras mágicas o naves espaciales. En la creación de salas, la imaginación no tiene límites.
  3. La diversidad y dificultad de las pruebas: Al igual que la historia y la decoración de la sala, la diversidad y dificultad de sus pruebas lo convierten en una experiencia única e inolvidable. Resolución de problemas numéricos o visuales, búsqueda de todo tipo de objetos y pistas, apertura de candados, salas ocultas... Los límites solo están marcados por la complejidad que se le quiera dar al Escape Room, siempre teniendo en cuenta que el objetivo de superar la sala sea un hecho alcanzable en el tiempo otorgado para ello.
Article left Article right

Como hemos comentado al comienzo, cada vez son más los grupos que prueban la actividad y la adhieren a su abanico habitual de planes. Incluso más ahora, que los Escape Rooms se han convertido en espacios muy seguros frente a la Covid-19 debido a la participación de parejas, grupos de amigos, familiares o convivientes y, por supuesto, a todas las medidas de limpieza, higiene y seguridad llevadas a cabo durante en transcurso de la actividad y entre sesión y sesión.

Como resultado, en los últimos años la oferta de Escape Rooms en España ha aumentado considerablemente y ahí es donde en EscapeUp os queremos ayudar, a elegir la Sala de Escape que más se adapte a vuestras necesidades y preferencias de cada momento: ubicación, número de participantes, temática, edad mínima, precio, etc. Para ello, contamos con un buscador de Escape Rooms en el que podéis seleccionar vuestras preferencias para que os muestre las opciones disponibles más afines a los parámetros de búsqueda que hayáis introducido.

Además, si no tenéis equipo o queréis darle un toque especial a la experiencia, os podéis apuntar a nuestro servicio de creación de equipos en Escape Rooms para que, cuando sea posible, podáis hacer la actividad y conocer gente de una forma diferente, original y muy divertida.

Esperamos que tras leer esto vuestro interés por hacer una Sala de Escape haya aumentado un poco y pronto os veamos por aquí reservando alguna. ¡Gracias!