Estudio de Mercado del Sector de los Escape Rooms en 2021

Estudio de Mercado sobre el Sector de los Escape Rooms en el año 2021, sobre las pautas de comportamiento de los clientes y la situación originada por el Covid-19.

El Sector de los Escape Rooms en España cuenta con alrededor de 700 empresas y más de 1.500 Juegos de Escape. Todas las conclusiones desarrolladas a continuación son el resultado de un estudio de mercado realizado durante el mes de julio del 2021, en el que han participado más de un 10% de ese total. Un estudio que vamos a dividir en 3 apartados para el artículo, acompañándolo de gráficos y frases destacadas, para mejor comprensión:

  1. Sobre los Escape Rooms
  2. Sobre los Clientes
  3. Sobre la Situación por el Covid-19

1. Sobre los Escape Rooms

Las respuestas relativas a este apartado nos proporcionan información relevante sobre la oferta de Escape Rooms en nuestro país y algunos datos sobre su posible evolución. En primer lugar, cabe destacar que el 92% de las empresas que han participado cuentan con la Sala de Escape tradicional, quedando los otros tipos de Escape Rooms como los Hall Escape, Street Escape, Juegos a Domicilio, Eventos Temáticos o Centros de Realidad Virtual relegados a un segundo plano. Con lo que respecta a la temática de los juegos, predominan los de aventuras y misterio y la dificultad media ronda entre los 3 y 4 candados sobre 5, siendo las dificultades más bajas una característica de los juegos casi anecdótica, mucho inferior incluso que la dificultad más alta.

En relación a la duración de los juegos también parece haber una respuesta clara entre todos los encuestados, pues prácticamente todas las experiencias rondan entre los 60 y 90 minutos de duración, siendo 60 minutos la respuesta elegida por el 72%. En cuanto a los idiomas, la mayoría de salas ofrecen sus juegos en uno o dos idiomas, siendo el español y el inglés las lenguas predominantes. Los idiomas regionales también tienen presencia y es destacable la inclusión del lenguaje de signos en alguna de las salas. Otro hecho destacable es que en el 95% de los juegos pueden participar niños, en la mayoría de ellos siempre acompañados por un adulto o monitor cuando los hay.

Respecto al futuro del sector, aparte de que casi el 50% de los juegos no cuentan con actores durante la actividad, un pequeño porcentaje adicional tampoco espera añadirlos próximamente. La inclusión de más Realidad Virtual tampoco parece que vaya a ser algo cercano, ya que la respuesta parece tajante en el 60.6% de las empresas; no van a incorporar Realidad Virtual en sus juegos. Solo un 28.3% no la descartan y tan solo un 6.1% cuenta con dicha tecnología. El tema cambia por completo al hablar sobre la creación de nuevas experiencias en las salas, pues más del 60% ya tiene pensado ofertar nuevos juegos en un futuro cercano para ampliar la oferta y llegar a más clientes. Por lo tanto, parece evidente que son las actividades tradicionales las que van a continuar predominando en la oferta de los Escape Rooms durante, al menos, los próximos años.

2. Sobre los Clientes

En este apartado se recogen los rasgos y comportamientos más comunes de los clientes de los Escape Rooms. Unos clientes que, a juzgar por las respuestas de los participantes del estudio, son la mayoría locales y aficionados, es decir, grupos residentes en la misma ciudad en los que al menos alguno de los integrantes ya ha realizado uno o varios Escape Rooms con anterioridad. Los grupos más frecuentes son de 4-5 personas y su edad ronda entre los 24 y 32 años. Los grupos de entre 33 y 42 años también son bastante frecuentes, pero atrás quedan los rangos superiores a esa edad o el comprendido entre los 18 y 23 años, que no alcanza siquiera el 1% de los votos como el más habitual.

Respecto a los comportamientos de compra de los clientes, un 45% de los encuestados asegura que las reservas se efectúan con entre 3 y 7 días de antelación, y un 32% que con entre 1 y 2 días de antelación, por lo que más de un 75% de las reservas realizadas son para disfrutar de la actividad en la misma semana de la compra. La mayor parte de las reservas se producen, además, a través de la propia web del Escape Room o, en segundo lugar, mediante una llamada al propio establecimiento. El ticket medio de dichas reservas es de 58 €, estando el de la mayoría de las empresas entre los 60 y 80 €. Y como último dato sobre el comportamiento habitual de los clientes, conviene destacar que el 95% de los Escape Rooms coinciden en que, si tienen más de un juego, los clientes repiten y hacen el resto de sus juegos tras haber probado el primero.

En referencia a la actividad, hay claramente consenso entre una gran mayoría de las empresas, pues los Escape Rooms coinciden en que diciembre y enero son los meses clave para su sector, siendo Julio y Agosto los favoritos de los Street Escape. Las reservas para fines de semana superan considerablemente a las de entre semana y la franja horaria de 16:00 a 19:59 es, sin duda alguna, la predilecta.

3. Sobre la Situación por el Covid-19

La situación originada por la pandemia a causa del Covid-19 ha afectado notablemente y sigue afectando a muchos sectores y negocios, Escape Rooms incluidos, y en este último apartado queda brevemente reflejado su impacto y evolución. Durante estos meses de cierres y restricciones con el objetivo de frenar la expansión del virus, además de que hay Escape Rooms que desafortunadamente no han podido soportar la situación y han tenido que cerrar, algo más de la mitad de las empresas coinciden en que sus reservas se redujeron en más de un 50%, un 27.3% de ellos incluso afirman que se redujeron en más de un 75%. Unas cifras muy altas que, por desgracia, coinciden también con las de otros negocios del sector del turismo y el ocio. Durante todo este tiempo, más del 80% no han variado su oferta de juegos y han preferido esperar a que la situación mejorase. Solo algunos han optado por diversificar su oferta y crear Escape Rooms del tipo Street Escape, Juegos Portátiles o Escape Rooms Online.

Por suerte, parece que estos meses de reservas en mínimos históricos han quedado atrás, que poco a poco la situación va mejorando y que la sensación general tiende a ser más positiva. Un 77% de las empresas que han participado en este estudio han experimentado una recuperación tras el fin del estado de alarma del 9 de mayo y el levantamiento de las restricciones de movilidad y límite de personas. Esta recuperación comienza a acercarse a niveles pre-pandemia y, en algunos casos concretos, ya está a la misma altura. Pero son muy pocos los que aseguran que sus ventas son superiores a las que tenían en la pre-pandemia. Derivado de la situación que aún vivimos, el 62% coincide en que el comportamiento de los clientes ha variado y que hay más reservas de última, también más cancelaciones y grupos más reducidos. Sin embargo, tan solo un 9% ha percibido que los clientes busquen actividades más económicas.

Desde EscapeUp esperamos que la situación siga mejorando y que en los próximos meses la situación finalmente se equipare a la que había antes de la pandemia. También queremos agradecer la participación a todos los que han hecho posible que podamos sacar estas conclusiones. Esperamos que os hayan resultado de interés y que en futuros estudios y trabajos contemos con la colaboración de cada vez más Escape Rooms. ¡Muchas gracias!

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