Estudio de Mercado sobre el Sector de los Escape Rooms en el año 2021, sobre las pautas de comportamiento de los clientes y la situación originada por el Covid-19.
El Sector de los Escape Rooms en España cuenta con alrededor de 700 empresas y más de 1.500 Juegos de Escape. Todas las conclusiones desarrolladas a continuación son el resultado de un estudio de mercado realizado durante el mes de julio del 2021, en el que han participado más de un 10% de ese total. Un estudio que vamos a dividir en 3 apartados para el artículo, acompañándolo de gráficos y frases destacadas, para mejor comprensión:
- Sobre los Escape Rooms
- Sobre los Clientes
- Sobre la Situación por el Covid-19
1. Sobre los Escape Rooms
Las respuestas relativas a este apartado nos proporcionan información relevante sobre la oferta de Escape Rooms en nuestro país y algunos datos sobre su posible evolución. En primer lugar, cabe destacar que el 92% de las empresas que han participado cuentan con la Sala de Escape tradicional, quedando los otros tipos de Escape Rooms como los Hall Escape, Street Escape, Juegos a Domicilio, Eventos Temáticos o Centros de Realidad Virtual relegados a un segundo plano. Con lo que respecta a la temática de los juegos, predominan los de aventuras y misterio y la dificultad media ronda entre los 3 y 4 candados sobre 5, siendo las dificultades más bajas una característica de los juegos casi anecdótica, mucho inferior incluso que la dificultad más alta.
En relación a la duración de los juegos también parece haber una respuesta clara entre todos los encuestados, pues prácticamente todas las experiencias rondan entre los 60 y 90 minutos de duración, siendo 60 minutos la respuesta elegida por el 72%. En cuanto a los idiomas, la mayoría de salas ofrecen sus juegos en uno o dos idiomas, siendo el español y el inglés las lenguas predominantes. Los idiomas regionales también tienen presencia y es destacable la inclusión del lenguaje de signos en alguna de las salas. Otro hecho destacable es que en el 95% de los juegos pueden participar niños, en la mayoría de ellos siempre acompañados por un adulto o monitor cuando los hay.
Respecto al futuro del sector, aparte de que casi el 50% de los juegos no cuentan con actores durante la actividad, un pequeño porcentaje adicional tampoco espera añadirlos próximamente. La inclusión de más Realidad Virtual tampoco parece que vaya a ser algo cercano, ya que la respuesta parece tajante en el 60.6% de las empresas; no van a incorporar Realidad Virtual en sus juegos. Solo un 28.3% no la descartan y tan solo un 6.1% cuenta con dicha tecnología. El tema cambia por completo al hablar sobre la creación de nuevas experiencias en las salas, pues más del 60% ya tiene pensado ofertar nuevos juegos en un futuro cercano para ampliar la oferta y llegar a más clientes. Por lo tanto, parece evidente que son las actividades tradicionales las que van a continuar predominando en la oferta de los Escape Rooms durante, al menos, los próximos años.
2. Sobre los Clientes
En este apartado se recogen los rasgos y comportamientos más comunes de los clientes de los Escape Rooms. Unos clientes que, a juzgar por las respuestas de los participantes del estudio, son la mayoría locales y aficionados, es decir, grupos residentes en la misma ciudad en los que al menos alguno de los integrantes ya ha realizado uno o varios Escape Rooms con anterioridad. Los grupos más frecuentes son de 4-5 personas y su edad ronda entre los 24 y 32 años. Los grupos de entre 33 y 42 años también son bastante frecuentes, pero atrás quedan los rangos superiores a esa edad o el comprendido entre los 18 y 23 años, que no alcanza siquiera el 1% de los votos como el más habitual.
Respecto a los comportamientos de compra de los clientes, un 45% de los encuestados asegura que las reservas se efectúan con entre 3 y 7 días de antelación, y un 32% que con entre 1 y 2 días de antelación, por lo que más de un 75% de las reservas realizadas son para disfrutar de la actividad en la misma semana de la compra. La mayor parte de las reservas se producen, además, a través de la propia web del Escape Room o, en segundo lugar, mediante una llamada al propio establecimiento. El ticket medio de dichas reservas es de 58 €, estando el de la mayoría de las empresas entre los 60 y 80 €. Y como último dato sobre el comportamiento habitual de los clientes, conviene destacar que el 95% de los Escape Rooms coinciden en que, si tienen más de un juego, los clientes repiten y hacen el resto de sus juegos tras haber probado el primero.
En referencia a la actividad, hay claramente consenso entre una gran mayoría de las empresas, pues los Escape Rooms coinciden en que diciembre y enero son los meses clave para su sector, siendo Julio y Agosto los favoritos de los Street Escape. Las reservas para fines de semana superan considerablemente a las de entre semana y la franja horaria de 16:00 a 19:59 es, sin duda alguna, la predilecta.
3. Sobre la Situación por el Covid-19
La situación originada por la pandemia a causa del Covid-19 ha afectado notablemente y sigue afectando a muchos sectores y negocios, Escape Rooms incluidos, y en este último apartado queda brevemente reflejado su impacto y evolución. Durante estos meses de cierres y restricciones con el objetivo de frenar la expansión del virus, además de que hay Escape Rooms que desafortunadamente no han podido soportar la situación y han tenido que cerrar, algo más de la mitad de las empresas coinciden en que sus reservas se redujeron en más de un 50%, un 27.3% de ellos incluso afirman que se redujeron en más de un 75%. Unas cifras muy altas que, por desgracia, coinciden también con las de otros negocios del sector del turismo y el ocio. Durante todo este tiempo, más del 80% no han variado su oferta de juegos y han preferido esperar a que la situación mejorase. Solo algunos han optado por diversificar su oferta y crear Escape Rooms del tipo Street Escape, Juegos Portátiles o Escape Rooms Online.
Por suerte, parece que estos meses de reservas en mínimos históricos han quedado atrás, que poco a poco la situación va mejorando y que la sensación general tiende a ser más positiva. Un 77% de las empresas que han participado en este estudio han experimentado una recuperación tras el fin del estado de alarma del 9 de mayo y el levantamiento de las restricciones de movilidad y límite de personas. Esta recuperación comienza a acercarse a niveles pre-pandemia y, en algunos casos concretos, ya está a la misma altura. Pero son muy pocos los que aseguran que sus ventas son superiores a las que tenían en la pre-pandemia. Derivado de la situación que aún vivimos, el 62% coincide en que el comportamiento de los clientes ha variado y que hay más reservas de última, también más cancelaciones y grupos más reducidos. Sin embargo, tan solo un 9% ha percibido que los clientes busquen actividades más económicas.
Desde EscapeUp esperamos que la situación siga mejorando y que en los próximos meses la situación finalmente se equipare a la que había antes de la pandemia. También queremos agradecer la participación a todos los que han hecho posible que podamos sacar estas conclusiones. Esperamos que os hayan resultado de interés y que en futuros estudios y trabajos contemos con la colaboración de cada vez más Escape Rooms. ¡Muchas gracias!