¿Qué tipos de Escape Room existen? Conoce en qué consisten y sus diferencias

Desde su aparición, las Salas de Escape han ido evolucionando como alternativa de ocio y, en la actualidad, hay diferentes tipos, cada uno con sus propias características.

Al escuchar términos como “Sala de Escape”, “Juego de Escape” o “Escape Room”, es muy posible que en tu mente surjan las salas tradicionales, aquellas en las que debes buscar pistas, resolver enigmas y desvelar misterios en un tiempo dado para completar el juego y escapar con éxito. No obstante, los Escape Rooms ya no son solo eso y hoy en día existen diferentes tipos de salas, diferentes entre sí. A continuación te contamos cuáles son.

Sala de Escape: Como bien acabamos de decir, de este tipo son los Escape Rooms tradicionales. La actividad se desarrolla en uno o varios recintos cerrados cuidadosamente diseñados y el objetivo del juego es conseguir abrir la última puerta antes de que se acabe el tiempo. Para ello, tendrás que cooperar estrechamente con el resto de integrantes de tu equipo, utilizar el razonamiento lógico y prestar atención a cada detalle para ir descubriendo las pistas ocultas por los diferentes escenarios y resolver todos y cada uno de los enigmas planteados dentro del tiempo límite. Normalmente, una figura conocida como Game Master te introducirá en la historia del juego y te guiará durante la actividad, dándote pistas si te atascas siempre y cuando todos estéis dispuestos a recibirlas.

Hall Escape: Este tipo de juegos son muy similares a las Salas de Escape tradicionales, con la diferencia de que, en los Hall Escape, el objetivo no será escapar de una sala cerrada, sino unir todas las piezas y resolver el misterio planteado al inicio de la actividad. Otra diferencia destacable respecto al tipo anterior, es que la trama del juego se desarrolla en un mismo espacio con una ambientación muy cuidada para la ocasión. En los Hall Escape, al igual que en las Salas de Escape tradicionales, la cooperación entre participantes, la rapidez, el uso de la lógica y la atención por los detalles, también son cualidades vitales para superar el reto dentro del tiempo establecido.

Juego al Aire Libre: Los Escape Rooms al Aire Libre o Callejeros son aquellos que, como su nombre bien indica, se desarrollan por las calles de la ciudad. El objetivo es exactamente el mismo que en las Salas de Escape tradicionales, ir descubriendo pistas y resolviendo enigmas para completar el juego y desvelar el misterio antes de que el contador llegue a cero. En estos casos, el Game Master puede ser o bien una persona que os va guiando durante el recorrido del juego, o bien vuestro propio smartphone. Esto dependerá del tipo y el enfoque del juego en cuestión. Un enfoque que en muchas ocasiones, además de lúdico, es turístico, ya que algunos de estos juegos integran información cultural, visitas a lugares emblemáticos, paradas en restaurantes y bares de interés, etc. lo que los hace perfectos para descubrir una ciudad y para disfrutar del exterior cuando hace buen tiempo.

Escapeup blog que tipos de escape room existen 01 Escapeup blog que tipos de escape room existen 02

Evento Temático: El objetivo de las actividades que hemos recogido bajo el tipo “eventos temáticos” suele variar, y puede ir desde descubrir quién es el asesino como en el caso de los “Cluedos”, hasta ser el ganador en un concurso de talentos. El caso es que cada evento tiene una temática y jugabilidad diferente, con personajes y tramas distintas en los que además suele haber actores. Es más, los propios participantes son los “actores principales” que desarrollan el juego. En estos eventos es fundamental que como participante te involucres al 100% en la trama, incluso disfrazándote para la ocasión, ya que cuanto mayor sea la involucración y el empeño de los participantes, más divertida será la experiencia.

Realidad Virtual: Los Centros de Realidad Virtual ofrecen gran cantidad de posibilidades. Equipado con unas gafas de Realidad Virtual, podrás resolver enigmas como en las Salas de Escape tradicionales, viajar a lugares impresionantes del mundo, luchar contra hordas de zombies, superar tus miedos enfrentándote a retos extremos, etc. Todo ello por tu cuenta o con tu grupo de amigos. Las posibilidades de la Realidad Virtual son infinitas, muy variadas y difíciles de explicar. Es una experiencia que hay que vivir y afortunadamente cada vez hay más centros que cuentan con este tipo de actividad en su oferta de ocio.

Juegos de Escape a Domicilio: También conocidos como Escape Room Portátiles, son juegos tradicionales que cuentan con la peculiaridad de que, aparte de poder disfrutarlos en el local de la propia Sala de Escape, también puedes indicar que quieres recibirlos en tu domicilio para poder jugarlos desde la comodidad de tu casa. Algunos incluso te envían una copia exclusiva para que no tengas que devolverlos después. Con ciertas semejanzas a los juegos de mesa o de rol, también cabe la posibilidad de que un Game Master esté presente para guiarte durante el juego, en ocasiones presencialmente y en otras vía online. Estos juegos son ideales para pasar un buen rato en casa con amigos o familiares.

Escape Rooms Online: Los Juegos de Escape Online son el último tipo de Escape Room que ha surgido. Estos juegos tomaron especial protagonismo durante los meses de confinamiento a raíz de la pandemia mundial provocada por la Covid-19, ya que tienen la particularidad de que se juegan en remoto y toda la experiencia se vive a través de una pantalla. De hecho, las únicas condiciones para jugar son estar conectado a internet y tener un Smartphone, Tablet u Ordenador desde el que poder leer e interactuar con el juego. Sin duda, los Escape Rooms online son una alternativa interesante y divertida de ocio para realizar en esos días en los que lo que más te apetece es pasar tiempo en casa.

Escapeup blog que tipos de escape room existen 03

Otra de las ventajas de los Escape Rooms y la gamificación en el proceso de aprendizaje es el carácter lúdico que tienen, que hace que los participantes se involucren en el proceso de aprendizaje, se motiven y disfruten con él. De este modo, al ser una experiencia divertida en la que ellos son los protagonistas, el aprendizaje se asimila de una manera más eficaz que con métodos tradicionales, lo que resulta especialmente interesante en niños y jóvenes.

A modo de conclusión, los Escape Rooms son una alternativa muy interesante a incluir en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las personas, sin importar la edad, pues permiten desarrollar una serie de habilidades y competencias de una forma diferente y divertida.