Entrevista de ETP a Unai García, CMO de EscapeUp

Unai García, nuestro Chief Marketing Officer, habla en el Blog Escape The Publicity sobre la estrategia de EscapeUp y el Sector de los Escape Rooms.

Gracias a Leire Rocha, Asier Pérez y a su proyecto universitario Escape The Publicity, Unai ha aportado datos interesantes sobre el estado actual del Sector de los Escape Rooms y de cómo EscapeUp está llegando cada vez a más personas. Por eso, nos ha parecido interesante compartir algunas partes de la entrevista realizada por ETP.

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1. Como empresa, ¿qué servicios ofrecéis?

Nuestro producto principal es la plataforma de búsqueda y reserva de Escape Rooms a nivel nacional, que sirve para que los usuarios busquen y comparen juegos utilizando filtros como localización, fecha, número de participantes, tipo, temática, etc. y hagan directamente la reserva de las sesiones disponibles a través de EscapeUp.

Además, tenemos un Sistema de Creación de Equipos que consiste en juntar a aquellas personas que, por un motivo u otro, no pueden y quieren realizar un Escape Room. Se crean grupos en base a las características e intereses de los integrantes y les ofrecemos una alternativa social en la que pueden conocerse mientras hacen la actividad.

Contamos también con un servicio especial para empresas de Evaluaciones de Talento en Salas de Escape, para el cual trabajamos con analistas expertos en conducta humana y gestión de equipos que examinan y analizan hasta 16 competencias durante la actividad: liderazgo, gestión del tiempo y el estrés, comunicación, etc. Un Escape Room no deja de ser un escenario perfecto para simular un proyecto laboral y apreciar el desempeño de los integrantes del grupo

2. ¿Cuál fue vuestro objetivo principal al crear esta empresa?

Por un lado, de cara a los clientes, lo primero que percibimos fue que había una ausencia de un buscador y comparador de diferentes Escape Rooms. Es decir, un cliente potencial de la actividad de Escape Room tenía que entrar en diferentes páginas web, comparar precios y disponibilidad, etc. y ese proceso resultaba algo largo y tedioso. Nosotros lo que queríamos era ofrecer un buscador con la mayor variedad de alternativas, que los clientes pudiesen comparar los juegos en la misma web en base a diferentes parámetros y finalmente efectuar la reserva. Es decir, nuestro objetivo era simplificar el tiempo de búsqueda y reserva. Por otro lado, de cara a los Escape Rooms, queríamos ofrecerles un “escaparate” para que tuviesen un lugar más donde darse a conocer y ofrecerles cada vez más herramientas de utilidad para sus negocios.

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3. Hemos podido observar en vuestra página web que trabajáis con Escape Rooms a nivel nacional. ¿Consideras que éstos le dan importancia a la manera de promocionar sus negocios?

Hay empresas, sobre todo franquicias de Escape Rooms, que son conscientes de la importancia que tiene la publicidad y que conocen bien sus beneficios. Sin embargo, hay Escape Rooms independientes que funcionan más de una forma más tradicional atrayendo a sus clientes gracias al boca a boca o por cercanía con el local.

4. ¿Qué ventajas crees que podría tener el promocionar de manera adecuada un Escape Room?

En los últimos años el marketing digital ha ido cobrando cada vez más importancia y con la situación de pandemia este hecho no ha hecho más que acrecentar la necesidad de tener una presencia digital. Por eso, aunque el boca a boca en según qué localizaciones puede funcionar bien, la era digital está obligando a todos los negocios a promocionarse de más y diferentes formas para incrementar su alcance.

5. Teniendo en cuenta las diferentes estrategias de marketing que pueden llegar a utilizar las diferentes empresas, ¿cuál crees que es la estrategia que mejor funciona entre los Escape Rooms?

Al igual que en la pregunta anterior, depende un poco del carácter del negocio. Es fundamental que los Escape Rooms cuiden su propia marca y a partir de ahí diseñen estrategias de promoción en medios de comunicación, redes sociales, posicionamiento y campañas de ads, etc. No obstante, un punto muy importante también es tener una buena gestión y atención al cliente. Cualquier tipo de acción les puede venir bien para potenciar su negocio y destacar. Por otro lado, formar parte de plataformas como la nuestra también les ayuda a visibilizar sus negocios, porque al final nosotros somos un escaparate que promociona a sus colaboradores constantemente para ayudarles a destacar cada vez más.

6. ¿Qué recomendaciones darías para ser “el mejor Escape Room” de la zona?

Lo esencial es no olvidarse de que un Escape Rooms es una experiencia, por lo tanto hay que prestar especial atención a los detalles de la ambientación, decoración y enigmas. Pero independientemente, considero que la historia debe llamar la atención desde el principio. Muchos Escape Rooms se muestran reacios a revelar información sobre el juego antes de la experiencia, pero de alguna manera esa historia que cuentan en la web tiene que llamar la atención del público desde un primer momento; una buena redacción de la historia, fotografías de calidad, etc. Esto es muy importante y un factor determinante a la hora de que los usuarios se decanten por un Escape Room u otro.

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7. En cuanto al marketing digital, ¿qué tipo de estrategia utilizáis en vuestro negocio?

Las startups nos definimos por probar diferentes acciones e ir escogiendo las mejoras para cada momento. Estamos constantemente trabajando con Google AdWords, Facebook e Instagram Ads, creación de contenidos y colaboraciones con influencers, proyectos de mejora de la página web para el desarrollo de nuevas funcionalidades... Hacemos un estudio exhaustivo sobre los diferentes tipos de clientes y en función de los datos recopilados vamos adaptando nuestras campañas para conseguir los mejores resultados. Se captan de forma muy distinta los clientes de empresa que los clientes particulares.

8. Por último, ¿qué os hace diferentes a las demás empresas de búsqueda de Escape Rooms?

A nivel nacional ya existen directorios con información sobre todos los Escape Rooms del mercado español. Con EscapeUp queríamos ir un paso más allá e integrar información, búsqueda, comparación y reserva. Todo en el mismo sitio. Por eso solo mostramos aquellos Escape Rooms con los que colaboramos, es decir, que absolutamente todos los juegos de nuestra web se pueden reservar en la misma. Además, no olvidemos los otros servicios que ya hemos comentado y que nos diferencian respecto a la competencia actual. En definitiva, nuestro objetivo es conseguir que las actividades en Escape Rooms lleguen cada vez a más gente y convertirnos en un referente del sector a nivel nacional.